miércoles, 1 de julio de 2009

PRESENTACIÓN

Comenzamos a emitir en serio...

Evidentemente, para los iniciados en filosofía, este blog tiene una inequívoca filiación nietzscheana, ya que su título no deja lugar a dudas: "Filosofía a martillazos", clara referencia al subtítulo con que el filósofo alemán Fiedrich Nietzsche rotula su obra "El crepúsculo de los ídolos" -"o cómo se filosofa con el martillo"-. Pero solo aciertan hasta cierto punto...Es cierto que Nietzsche representa para el autor de este cuaderno de bitácora la figura cumbre de la Historia de la Filosofía y lo considera como su "padre espiritual". Pero ya Sigmund Freud hablaba de la necesidad de "matar al padre" -en sentido figurado, obviamente- como acto imprescindible para que un hombre alcance su madurez espiritual. Por tanto, este blog, sin renunciar a su influencia nietzscheana, pretende ir "más allá" de Nietzsche y, en cierto modo, ponerlo en cuestión utilizando las propias armas que el filósofo alemán nos ha regalado: entre ellas, el martillo. He ahí el verdadero sentido del rótulo que preside este cuaderno de bitácora (y de ahí que, en la
fotografía que ilustra esta pagina no aparezca una imagen de Nietzsche -por ejemplo, la del extraordinario busto que del filósofo realizó el escultor Klinger-, como ser�a pertinente si el autor fuera un obediente discípulo del buen Friedrich-, sino la de un obrero contempor�neo destrozando a martillazos un electrodoméstico). Vamos, pues, a ello...

CONTRA NIETZSCHE (I).

A) PARA UNA REFUTACIÓN DE LA CRÍTICA DE LA METAFÍSICA DE NIETZSCHE.

1) Nietzsche mismo hace "metafísica" de dos maneras:

a) Con su concepción de la esencia del mundo como "voluntad de poder", de fuerza o impulso de "ser y de ser más" -según su propia definición-, ya que el simple hecho de declarar que el mundo tiene una "esencia" que hay que desvelar a través de los fenómenos en que se manifiesta implica ya, en cierto modo, una actitud "metafísica": es buscar "algo" que está "más allá de lo aparente (ya que, de lo contrario, sería tan evidente que no necesitaría ni decirse siquiera: estaría tan a la vista que todo el mundo la reconocería inmediatamente, sin más indagaciones.

b) Con su formulación del "superhombre" como "sentido" de la tierra, que implica, igualmente, la desvalorización de lo actualmente existente, del hombre tal como es aqu� y ahora, en función de algo "mejor" que espera "más allá en el tiempo: el superhombre, por tanto, es el nuevo "ideal" que Nietzsche, quien reintroduce, por esta vía, la idea de "finalidad" que supuestamente pretende desterrar, demostrando que no se puede vivir sin una "finalidad", sin un "sentido", sin un "ideal" (da lo mismo que esté más allá o más acá de las estrellas, que sea un ser espiritual -Dios- o la evolución de un ser material -el superhombre-).

2) Por otro lado, Nietzsche no llega a ser lo suficientemente "radical" en su pensamiento: en efecto, se conforma con lo dado como un límite conceptual absoluto que no pone en cuestión. Quiero decir: si ya es algo extraño y excepcional que exista UN mundo -el que conocemos en las coordenadas del espacio y del tiempo- (por èso Heidegger se preguntaba: "¿Por qué hay ser y no, más bien, nada?), si este mero hecho ya es asombroso de por sí, ¿por qué considerar más asombroso, extraño o absurdo el que haya OTRO mundo (como hace el cristianismo, por ejemplo), o mejor aún, MUCHOS más mundos, una cadena inimaginable de mundos? (no en el sentido de nuevos universos como el que ya conocemos, sino de "dimensiones" o "planos" del ámbito del ser radicalmente distintos -inconcebibles para nosotros- a la dimensión espacio-temporal en que nos movemos). Si el mero hecho de que existiera una sola piedra en todo el universo necesitaría ya una explicación, ¿por qué iba a ser más extraño que existieran otros mundos diferentes?. Obcecado como un asno en lo dado, Nietzsche pretende hacernos creer que la tribu remota primitiva confinada en una remota isla tiene razón cuando cree que su isla es lo único real, desechando la existencia de vastos continentes más allá en los que campan a sus anchas máquinas voladoras capaces de alcanzar el cielo y las estrellas, aparatos a través de los cuales se puede ver y oír lo que ocurre a miles de kilómetros de distancia, etc, etc...

En ésto viene a caer, en definitiva, la doctrina del viejo Friedrich: en un provincianismo del pensamiento.

Quizá el valor de su crítica a la metafísica resida, simplemente, en enseñarnos un imprescindible RIGOR: al hablar de otros mundos, de otras dimensiones, hay que ser extremadamente cauto, andarse con pies de plomo y no confundir el deseo con la realidad: hagamos, de momento, como si el mundo que conocemos fuera lo único real, tomemos como punto de partida el suelo que pisamos. Pero dicho ésto, contra Nietzsche, ¿cómo impedir que el ser humano sueñe e imagine otros mundos -como quizá podría hacerlo un loco visionario en la primitiva tribu aislada que hemos dibujado arriba-?; ¿cómo castrar en él ese impulso que constituye justamente el n�cleo de su esencia: el impulso de querer saber cada vez más, de llegar cada vez más lejos, de volar cada vez más alto, de averiguar cada vez más cosas?: ¡Si en ese impulso se manifiesta justamente la esencia de la VOLUNTAD DE PODER, ese deseo de ir siempre MÁS ALLÁ de sí mismo, de lo dado, de lo concreto, de evidente, de lo que hay...!.

El ataque de Nietzsche a la metafísica es, por tanto, un ataque a la línea de flotación misma del concepto de "voluntad de poder".

Sí vivamos como si nuestro mundo material fuera el único real, como si no hubiera que esperar nada de ningún "trasmundo". Pero, partiendo de esa base, no excluyamos nada como HIPÓTESIS teórica. Y dediquémonos, en definitiva, a tratar de verificar EXPERIMENTALMENTE esas hipótesis -si podemos-: a tratar de verlas, de oírlas, de tocarlas -o de SENTIRLAS de algún modo-.

1 comentario:

  1. si van a hablar de la metafisica en la obra de Nietzsche, no pueden dejar fuera de su critica la doctrina del eterno retorno !eso es metafisica en estado puro!
    me gustaria comunicarme con el loco que escribe, creo que tendriamos charlas interesantes. dejo mi msn.
    ivan_nirvana023@hotmail.com

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