martes, 21 de julio de 2009

POR ENÉSIMA VEZ: ¿QUÉ ES FILOSOFÍA? (II).

El AXIOMA del que debe partir cualquier reflexión filosófica es la constatación de que LO FUNDAMENTAL ESTÁ OCULTO.

Si definimos la filosofía como un intento de dar una EXPLICACIÓN GLOBAL DE TODO LO EXISTENTE MEDIANTE LA RAZÓN, es decir, la búsqueda o investigación del fundamento último de todo lo existente como totalidad (o sea, de la esencia del mundo, de la causa primera, del sentido y la finalidad última de todo lo que hay, del "ser" en bloque -por oposición a la nada-), utilizando el razonamiento lógico, hay que partir del principio de que "éso" que busca la filosofía NO ESTÁ A LA VISTA, no es evidente, requiere un esfuerzo de investigación y búsqueda; es, por tanto, una INCÓGNITA (x) que no se nos aparece directamente, que nos obliga a "hacer algo", a "darle vueltas a la cabeza", a poner en marcha nuestra mente para DESVELARLO, igual que en una novela negra el detective tiene que buscar la solución al problemaque se le plantea mediante una INVESTIGACIÓN que, partiendo de los datos de hecho existentes, se remonta, a través de la DEDUCCIÓN LÓGICA hasta la CONCLUSIÓN FINAL.

Y es evidente que lo fundamental está oculto, porque, de lo contrario, no nos plantearíamos ninguna PREGUNTA, ninguna cuestión, ningún interrogante sobre ello. Si nos preguntamos cuál es el fundamento último de todo lo existente, la esencia del mundo, la causa primera y el fin último del SER -en contraste con la nada- y el sentido de todo lo que pasa, es, evidentemente, porque NO LO SABEMOS, porque no tenemos la respuesta. Nos encontramos de pronto inmersos en un PROCESO ("la vida es un viaje", se suele decir) cuyo punto de partida y estación de destino ignoramos: solo sabemos que vamos en un tren que se mueve, y que el paisaje al otro lado de la ventanilla pasa y cambia sin cesar. No sabemos de dónde venimos, ni adónde vamos; ni por qué viajamos siquiera.

Todas estas cuestiones nos están VELADAS, como en una novela de misterio, y al hombre le toca, por todos los medios posibles, intentar DESVELARLAS, despejando la INCÓGNITA (x) de la ecuación del mundo.

El positivismo NO TIENE RAZÓN: si el fundamento último de todo lo existente estuviera a la vista, si fuera, simplemente, LO DADO, lo puesto, lo real, lo evidente, lo que aparece a simple vista, nadie se plantearía pregunta alguna -ni la más mínima-, nadie se interrogaría por nada. Todos nos daríamos por satisfechos con lo evidente sin intentar en absoluto indagar en lo que fuera. El mero hecho de que EXISTA LA PREGUNTA, cualquier pregunta, hasta la más nimia, demuestra que aún no sabemos, que NECESITAMOS BUSCAR UNA RESPUESTA; y no "cualquier" respuesta parcial, sino la respuesta ÚLTIMA: porque la pregunta más trivial, cualquiera que sea, remite a otra más amplia y general, y así sucesivamente, hasta postular una respuesta última que nos permita COMPRENDERLO y nos lo EXPLIQUE TODO (ésto ya lo vio Hegel, cuando dijo, atinadamente, que "lo verdadero es el todo").

Ése es el movimiento o la tendencia INHERENTE a la naturaleza misma de la RAZÓN; la "razón positivista" es, por tanto, una razón CASTRADA, que se conforma con explicaciones parciales y no quiere ir "más allá": pero, al conformarse con estas explicaciones parciales, en el fondo está renunciando a TODA explicación y dejar sin explicar, incluso, el campo acotado de la realidad que cree agotar, precisamente porque cada explicación parcial remite, sin cesar, a otra más GENERAL.

Del mismo modo que, al constatar que las cosas se mueven, que existe el movimiento (o cambio), Aristóteles dedujo que se debía a que "aún no estaban en su sitio", el hecho de que exista la PREGUNTA, el interrogante, demuestra que estamos inmersos en un proceso de BÚSQUEDA de una RESPUESTA: de "ALGO" que no es evidente, que no está a la vista, que está oculto y que hay que INVESTIGAR.

La Historia de la Filosofía es un cuadro cronológico de las distintas RESPUESTAS que se han dado a la INCÓGNITA. Pero solo sabremos que hemos encontrado la VERDADERA cuando absolutamente a NADIE se le ocurra preguntar NADA MÁS.

La gran UTILIDAD de la filosofía es que ENSEÑA A PENSAR, porque es pensamiento por excelencia. Si uno consigue entender, asimilar, incorporarse conceptos metafísicos y lógicos, necesariamente tiene que ser capaz de entender cualquier otra ciencia particular, que no consiste más que en llenar de "contenido" material la "forma" del pensamiento racional que proporciona la filosofía: "El que puede lo más, puede lo menos", se dice; o, en otras palabras: el que asume la abstracción de la filosofía no tendrá que hacer mayor esfuerzo para asimilar realidades más concretas. Por tanto, la filosofía es útil porque desarrolla la capacidad de pensar y esta capacidad se puede aplicar luego a cualquier materia o campo de la realidad.

1 comentario:

  1. Buen resumen de lo que es la filosofia y su significacion e importancia.
    Creo que falto una critica a la filosofia venenosa, que no nos ilumina y solo tiene como resultado oscurecer la realidad. Como las Filosofias abstractas, las diversas teorias metafisicas(que no aportan nada al descubrimiento de la verdad , sino q nos alejan de ella) y la filosofia propia de las principales religiones.

    Pero no encierro en la misma bolsa a todas las filosofias idealistas y metafisicas, muchas de estas teorias han echo importantes aportes al descubrimiento de la verdad de este mundo.

    las preguntas son la cvlave de la filosofia, las respuestas solo suelen ser interpretaciones. En cambio las preguntas filosoficas se dirijen a la esencia.

    Aqui te dejo unas preguntas de la que espero tu respuesta:
    Dado que el estado de ignorancia proporciona felicidad con mas facilidad que el estado de sabiduria Y teniendo en cuenta que la felicidad es el objetivo a lo que todo ser racional aspira. ¿pOR QUE EXISTEN ESOS SERES QUE BUSCAN LAS VERDADES Y LA SABIDURIA COMO SU PRINCIPAL OBJETIVO? ¿No son acaso irracionales los filosofos,yA que cuando mas sabiduria tienen mas se le dificulta llegar a ser felices? ¿no sera el virus del amor a la sabiduria, lo que mas ha dificultado al hombre ser plenamente feliz? ¿sin embargo por que el filosofo prefiere sufrir ha tener el lamentable bienestar que tiene la gente "normal"?

    ResponderEliminar