miércoles, 8 de julio de 2009

CONTRA NIETZSCHE (III).

C) CRÍTICA DE LA TESIS DEL "ETERNO RETORNO".

El "eterno retorno de lo mismo", es decir, la concepción CIRCULAR del tiempo -frente a la LINEAL- es, simplemente, una apreciación INDEMOSTRABLE: ¿Por qué el tiempo habría de volver sobre sí mismo una y otra vez, eternamente, en lugar de seguir transcurriendo hacia el infinito?; ¿no contradice la tesis del "eterno retorno" la concepción nietzscheana de la "voluntad de poder" como esencia del mundo -ir siempre MÁS ALLÁ, subir siempre MÁS ALTO-?; ¿cómo se puede decir que la esencia del mundo es algo LINEAL y afirmar, a la vez, que el tiempo es lo contrario -de carácter CIRCULAR?: ya que la esencia del mundo -la "voluntad de poder"- debería comprender, incluir, impregnar y afectar igualmente al "tiempo", que es algo subordinado -un fenómeno de ella- (del mismo modo que el todo es superior a la parte).

Por otro lado, aún suponiendo que el tiempo fuera realmente circular, ¿en qué MOMENTO CONCRETO da la vuelta sobre sí mismo para empezar otra vez su ciclo?: ¿No es este momento algo INCONCEBIBLE?. Esa necesidad de un momento concreto que marque el mojón entre el inicio y el final de cada ciclo contradice la concepción circular del tiempo: porque cada nuevo ciclo sería, precisamente, éso, un ciclo NUEVO, POSTERIOR, DISTINTO ya del anterior -incluso aunque contuviera EXACTAMENTE los mismos hechos.

El propio Nieztsche, en su obra "Así habló Zaratustra", en la tercera parte, bajo el epígrafe "de la visión y del enigma" viene a reconocer implícitamente la necesidad de ese momento separador entre cada ciclo, cuando ascendiendo una montaña con el "enano" representativo del "espíritu de la pesadez" a cuestas, le dice, al llegar a la cima: "¡Mira ese portón, enano!; tiene DOS CARAS, DOS CAMINOS convergen aquí". Y continúa proclamando: uno corre hacia atrás y otro hacia adelante, etc..., etc...Luego, según viene a reconocer el mismo Nietzsche, en el proceso del "eterno retorno" es preciso que exista un instante (el "portón") que constituya un hiato en el devenir circular del tiempo y desde el cual se puedan enunciar los términos PASADO, PRESENTE Y FUTURO: algo que, si el tiempo fuera realmente circular, no tendría sentido alguno. Algo, por tanto, como he dicho arriba, INCONCEBIBLE.

En cualquier caso, las concepciones lineal y circular del tiempo representan "aporías de la razón" en el sentido kantiano del término: ambas son indemostrables, y tan defendible es la una como la otra, al menos hasta que no se encuentren PRUEBAS experimentales que inclinen la balanza hacia una de las dos. Mientras tanto, la única prueba "experimental" -si se puede llamar así- con que contamos es nuestro propio sentido intuitivo, que concibe linealmente el tiempo: nuestros sentidos nos dicen que el tiempo avanza desde atrás hacia adelante, ¿y no había, viejo Friedrich, según tus propias palabras, que fiarse del testimonio de los sentidos...?.

D) CRÍTICA DE LA CONCEPCIÓN DEL "SUPERHOMBRE".

Nietzsche concibe al "superhombre" como "el sentido de la tierra", constituyéndolo como una especie de cima o fin del devenir de la Vida. Sin embargo, cuando el "superhombre" advenga, ¿no será, a su vez, algo que debe ser SUPERADO, siguiendo la dinámica de la "voluntad de poder" como esencia del mundo?; ¿o es un término, un tope, un final? -en cuyo caso ya no hay nada más allá y la voluntad de poder dejaría de operar-. En cualquier caso, si el "superhombre" se proyecta también más allá de sí mismo, más lejos, más alto: ¿No será también él un "animal METAFÍSICO" -como el simple "hombre"-?; es decir, un ser que no se conforma con lo que hay, con lo dado, insatisfecho con el presente, que busca algo "más allá" en el espacio y en el tiempo, que se marca fines y objetivos, que busca sentidos. El "superhombre" parece, en fin, él también, "humano, demasiado humano"...

E) REFUTACIÓN DE LA "CRÍTICA DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL".

Si la regla fundamental del juego de la vida, si no he entendido mal a Nietzsche, consiste en DOMINAR Y SOBREVIVIR, ¿cuándo el ser humano ha DOMINADO Y SOBRE:VIVIDO tanto como bajo la "decadente" cultura occidental -tan denostada por el severo Friedrich-?:
a) DOMINAR materialmente el mundo: Pensemos en todos los instrumentos técnicos, en toda la parafernalia tecnológica que el ser humano ha llegado a crear para apropiarse de su entorno y "señorearlo". Niguna otra cultura conocida, pasada o presente, ha conseguido desarrollar tal potencial dominador sobre el medio físico: desde los medios de transporte (automóviles, ferrocarriles, barcos, submarinos, naves espaciales -capaces de llevar al hombre a la Luna, de explorar sobre el terreno el planeta Marte o un satélite de Júpiter-...), pasando por los intrumentos para modificar topográficamente el suelo y construir sobré él (apisonadoras, excavadoras, taladradoras, grúas...), los medios de comunicación a distancia (radio, televisión, telefonía...), hasta las armas inconcebibles y aterradoras (la bomba atómica, por ejemplo, que sería capaz de destruir literalmente todo lo que existe sobre la faz de la tierra).
b) SOBREVIVIR: Compárese la esperanza de vida del hombre actual, en la "decadente" cultura occidental con la de cualquier otra cultura; véanse los progresos de la medicina en la lucha contra las enfermedades; adviértase el grado de crecimiento numérico -la "explosión demográfica"- de la especie humana.

Ha sido bajo la égida de los valores morales y la concepción del mundo amparada por la cultura occidental -impreganada por los "decadentes" valores platónico-cristianos tan denigrados por Nietzsche, que el ser humano se ha hecho más fuerte, más resistente y más numeroso que nunca.
Independientemente de cuáles sean sus valores "ocultos" o "encubiertos" y, aún suponiendo que esté proyectada por un impulso hacia la Nada -y no hacia algo MEJOR-, como afirma Nietzsche, lo cierto es que, OBJETIVAMENTE, en términos de VOLUNTAD DE PODER, la civilización occidental nacida en Grecia y tamizada más tarde por el cristianismo, ha FAVORECIDO más el desarrollo y el fortalecimiento de la vida que ninguna otra, y la ha llevado hasta lo más ALTO.
Todo ello a efectos PRÁCTICOS, de fuerza, capacidad de supervivencia y dominio sobre el medio material, que es de lo que se trata: ¿No, viejo Friedrich?...

3 comentarios:

  1. me gustan mucho tus martillazos!!
    Con respecto ala doctrina del eterno retorno considero que es en parte efecto de la locura del gran "federico", ¿PERO DIME SI NO ES UNA IDEA QUE ESTREMECE SI LA PENSAMOS COMO esta EN LA GAYA CIENCIA?
    Creo que es una doctrina para reafirmar la vida, como un pensamiento "metafisico" con efectos contrarios a los del cristianismo, esta doctrina permitiria afirmar la vida decirle si al eterno retorno de placeres y dolores.
    El superhombre es una idea fantastica en Nietzsche, no me caben dudas que el hombre !es algo que debe ser superado! pero el debate sobre este tema seria interesante. lamentablemente me extenderia demaciado y no puedo ahora.
    La critica a la sociedad capitalista creo que esta principalmente por el lado de la moral y la inchoerente permanencia d elos valores de esclavos.

    A pesar de las criticas admitamos que Nietzsche es un pensador fantastico, que nos hace pensar(algo siempre valorable) y produce un cambio profundo en los que lo leen.Por lo tanto todas las criticas que se le realicen no son para quitarle valor sino para ser respetuosos con el y su filosofia, siempre con el martillo en la mano ante todos los temas.

    saludos y espero que se pasen y me dejen comentarios en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leido sobre este filosofo pero lo que si e de decir que muchas veces nos equivocamos porque tiene que haver un pasado presente y futuro porque solo3 dimensiones si supuestamente existiera el infinito habria mas de 3 dimensiones osea no solo paaado presente y futuro no somos lo suficientemente completos para saber la verdad siempre exponemos teorias que por si no sean dado cuenta ninguna podria ser cierta o si y yo no tengo estudios osea que de lo que yo hablo no tiene que ver con ciencia pero si e leido aun que mi mayor argumento a sido mi mente por que cuando vemos una pelicula decimos eso no puede ocurrir es una pelicula si nosotros mismo ya vivimos en una la cual no deberia existir amigos porfavor ayudenme a ver bien las cosas quiero saberlo todo o quiero tener la cantidad de informacion maxima gracias si me leen y disculpen si les parece absurdo lo que pienso.

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado tus críticas del pensamiento de Nietzsche. Me parece que si bien Nietzsche es un agudo crítico, su pensamiento tiene mucho de literatura y poco de sistemático, me parece una especie de filosofía adolescente que engancha muy bien con nuestras tendencias narcisistas y destructivas.
    Nietzsche ha sido un autor tremendamente influyente y la cultura popular contemporanea tiene fuertes raices en su pensamiento nihilista e individualista.

    ResponderEliminar